Avisar de contenido inadecuado

Papanicolau y Cancer Cervical

{
}

La prueba de Papanicolaou (llamada también prueba de Pap, citología vaginal o frotis de Pap) es una forma de examinar las células que se recogen del cérvix (el extremo inferior, estrecho, del útero). El propósito principal de la prueba de Papanicolaou es detectar cambios anormales en las células que pueden surgir por causa de cáncer de cérvix o antes de que se presente el cáncer.

Este test detecta el 95% de cánceres cervicales en un estado en que todavía no se ven a simple vista.

Ocasionalmente puede determinar cáncer endometrial o de ovarios.

 

El procedimiento

El frotis de papanicolau se práctica con facilidad en el consultorio, no es invasivo y es relativamente barato. El proceso no es doloroso, se siente como un leve pellizco, pero vale la pena, ya que en tan sólo en unos minutos el especialista puede detectar anomalías en el cérvix. Esto, al introducir un aparato llamado espéculo, el cual se coloca dentro de la vagina, para tomar muestras de las células.

El especialista limpiará con cuidado el cérvix con un palillo de madera con algodón en la punta, para luego tomar la muestra con un cepillo pequeño, una espátula pequeña u otro palillo con algodón en la punta. Esta se extiende en una lámina de vidrio para su análisis detallado.

Es importante que todas las mujeres que ya cuentan con 20 años de edad se realicen cada año esta prueba y con mayor conciencia todas aquellas que tengan una vida sexual activa. Sin embargo el especialista puede recomendar que se realice cada 6 meses si piensa que hay factores de riesgo especiales.

 

Espéculo vaginal <b>Cusco</b>

Papanicolau Positivo

 

El salir positivo es muestra de que existe una lesión que, si no se trata a tiempo, puede degenerar en cáncer.

Algunas de las razones por las que un papanicolau pude salir positivo es por que puede existir inflamación o irritación, la cual puede ser causada por una infección del cuello de la matriz, también por señales tempranas de cáncer (displasia), o en el peor de los casos porque ya se tiene cáncer, pero muchas veces no va más allá del cérvix, lo que se conoce como “carcinoma in situ”.

Si los resultados de su tinción de Papanicolau son positivos tu médico querrá hacerte otra tinción de Papanicolau o querrá que te hagas una colposcopia.

Una colposcopia le permite a tu médico ver tu cérvix mejor y también tomar una muestra de tejido llamada una biopsia. Tu médico usará un instrumento llamado colposcopio que tiene una luz que ilumina tu cérvix y aumenta el tamaño del área que él ve. Tu médico te explicará los resultados y hablará contigo acerca de las opciones de tratamiento.

 

¿ Cómo se reportan los resultados de la prueba de Papanicolau ?

 

El informe citológico suele tener, al menos, tres tipos de resultados: microbiológico, hormonal y morfológico.

  • Microbiológico: indica si existe o no flora (gérmenes), y si existe infección, indica el tipo de microorganismo que la produce: cocos, gardnerellas, chlamydias, trichomonas, hongos, virus herpes, virus del papiloma humano (HVP).
  • Hormonal: indica el nivel de hormonas (estrógenos y progesterona) de la mujer, y por tanto si hay concordancia con el momento del ciclo menstrual o con la edad de la mujer.
  • Morfológico: indica si existen alteraciones en la forma de las células epiteliales de la muestra (benignidad o malignidad).

Aunque la mayoría de los médicos simplemente informan si los resultados del Papanicolau son normales o anormales, algunos usan acrónimos como ASCUS, LSIL, o HSIL.

  • ASCUS significa células escamosas atípicas de importancia no determinada. Un diagnóstico de ASCUS significa que las anomalías observadas en las células cervicales son leves y su naturaleza es incierta.
  • LSIL significa lesión intraepitelial escamosa de bajo grado y significa que hay células cervicales anormales más definidas pero aún levemente anormales.
  • HSIL, o lesión intraepitelial escamosa de alto grado, significa que hay células cervicales severamente anormales que tienen una alta probabilidad de progresar a cáncer cervicouterino.

 

Recomendaciones antes del PAP

 

  • No tengas relaciones sexuales durante las 24 horas anteriores al exámen.
  • No acudas a la citología mientras tengas la menstruación.
  • No uses duchas ni medicamentos vaginales durante las 48 horas anteriores al exámen.
  • ¿Qué tan segura es la prueba?

    No hay ninguna prueba que sea perfecta; pero la tinción de Papanicolau es una prueba fiable. Ha ayudado a disminuir drásticamente el número de mujeres que mueren por causa de cáncer cervical.

    Cuando una tinción de Papanicolau es positiva, las células anormales están presentes cerca de 95% del tiempo.

    Cuando una tinción de Papanicolau es negativa, aún pueden haber células anormales que no han sido detectadas por la prueba. La prueba puede no detectar células anormales un 30% del tiempo.

    Algunas veces la prueba tiene que repetirse puesto que no hubo suficientes células en la lámina. Si esto ocurre el laboratorio le avisará al médico.

    El ThinPrep, PAPNET y Autopap son formas de hacer que las tinciones de Papanicolau sean más exactas. El ThinPrep es una forma de preparar la muestra de células que hace más fácil reconocer las anormalidades. El PAPNET y el Autopap son sistemas computadorizados que le ayudan a los técnicos de laboratorio a encontrar las células anormales. Estas opciones pueden no estar disponibles en todos los lugares y pueden aumentar el costo de la tinción de Papanicolau.

     

    Pruebas de Papanicolau anormales

     

    ¿Qué significa una prueba de Papanicolau anormal?

    Una prueba de Papanicolau le permite a su médico mirar las células del cuello del útero (la parte baja de su matriz) y ver si hay problemas. Una prueba de Papanicolau anormal significa que las células del cuello del útero suyo han mostrado ciertos cambios ligeramente anormales. Algunas células anormales tienen una mayor probabilidad que otras de ser cancerosas. Si su prueba de Papanicolau es anormal pregúntele a su médico qué tipo de cambios tiene usted.

    CEA (ASC en inglés)

    CEA (ASC por sus iniciales en inglés) es la sigla de células escamosas atípicas. Células escamosas de la superficie de l cuello del útero. CEA (ASC en inglés) se divide en dos categorías:
    1. CEA-SI (ASC-US en inglés) significa CEA de significado indeterminado. A pesar de que algunas de sus células no son normales, su médico puede no saber porqué las células han cambiado o qué impacto tendrá esto en usted. Estos cambios generalmente no son graves y pueden ser ocasionados por una infección vaginal o por la infección con un virus llamado virus del papiloma humano, VPH el cual produce las verrugas genitales HPV. Su médico puede querer hacerle un examen de seguimiento tal como repetirle la prueba de Papanicolau o hacerle una prueba para el VPH.
    2. CEA-H (ASC-H en inglés) significa CEA con posible lesión intraepitelial escamosa de alto grado. HSIL: Algunas de sus células no son normales y existe una pequeña posibilidad de que pudieran ser precancerosas. Probablemente, su médico querrá hacerle una colposcopia lo cual le permitirá examinarle le cuelo del útero con mucha más claridad. Ver abajo para mayor información acerca de la colposcopia.

    CGA (AGC en inglés)

    CGA células glandulares atípicas (AGC en inglés). Las células glandulares son células que producen moco y que se localizan dentro del cuello del útero o dentro del útero. Estos resultados significan que algunas de sus células glandulares no son normales pero so médico no sabe porqué. Estos cambios generalmente son más graves. Las personas con CGA usualmente tienen un riesgo más alto de cáncer cervicouterino. Su médico probablemente va a querer hacerle una colposcopia para examinar cualquier tejido irregular.

     

    LIEB (L-SIL en inglés)

    L-SIL es la abreviación en inglés de lesión intraepitelial escamosa de bajo grado ("low-grade squamous intraepithelial lesion"). Bajo grado significa que hay cambios tempranos en el tamaño y la forma de las células. Las LIEB con frecuencia se asocian con el VPH el cual puede causar verrugas genitales. Usted puede estar infectada con el VPH aun cuando usted o su pareja jamás hayan tenido verrugas visibles. Su médico probablemente le hará una colposcopia, una prueba para VPH o le recomendará repetirse la prueba de Papanicolau.

     

    LIEA (H-SIL en inglés)

    LIEA es lesión intraepitelial escamosa de alto grado lo cual corresponde a H-SIL "high-grade squamous intraepithelial lesion" en inglés. Alto grado significa que las células son muy diferentes de las células normales. Estas células generalmente son precancerosas y tienen mayor probabilidad de desarrollar cáncer cervical. Su médico probablemente realizará una colposcopia para determinar qué tanto riesgo tiene usted de tener cáncer.

     

    Células escamosas cancerosas

    Si las células en la citología vaginal se ven extremadamente anormales lo más probable es que usted tiene células cancerosas en la vagina, en el cuello del útero o en el útero. Su médico le hará pruebas adicionales y luego hablará con usted sobre las posibles opciones de tratamiento.

     

    Inflamación

    Si hay inflamación presente en las células de la prueba de Papanicolau esto significa que vieron algunos glóbulos blancos en su frotis de Papanicolau. La inflamación del cuello del útero es muy común y usualmente no significa que existe un problema. Si la prueba de Papanicolau mostró que había inflamación severa, su médico querrá averiguar la causa de ello; como por ejemplo una infección. Su médico podrá además recomendarle que se repita la tinción de Papanicolau para ver si la inflamación ha disminuido o si ha desaparecido del todo.

    Hiperqueratosis

    Hiperqueratosis es el hallazgo de células epiteliales secas en su prueba de Papanicolau. Este cambio en las células del cuello del útero ocurre por usar un capuchón cervical o un diafragma, o por tener una infección cervical. La hiperqueratosis rara vez requiere más evaluación que repetir la prueba de Papanicolau en seis a doce meses después. Si la hiperqueratosis aún está presente en la segunda prueba de Papanicolau su médico puede querer realizar otra prueba de Papanicolau o una colposcopia.

    ¿Qué es una colposcopia?

    Una colposcopia es un procedimiento que permite que su médico examine de cerca las células anormales en el cuello del útero. Su médico puede cubrir el cuello del útero con una solución de vinagre que hace que las células anormales se tornen blancas. Luego, su médico examinará éstas áreas con un colposcopio que es un instrumento similar a un microscopio. Un pequeño pedazo de tejido puede removerse para ser estudiado en un laboratorio. Esta muestra de tejido se llama una biopsia.

     

     

    Cáncer cervical

    Es un cáncer que comienza en el cuello uterino, la parte inferior del útero (matriz) que se abre en la parte superior de la vagina.

    Cáncer cervical

    Causas, incidencia y factores de riesgo

    A nivel mundial, el cáncer cervical es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres y es mucho menos común en los Estados Unidos debido a la práctica de las citologías vaginales (pruebas de Papanicolau).

    Los cánceres cervicales comienzan en las células de la superficie del cuello uterino. Existen dos tipos de dichas células en dicha superficie: escamosas y columnares. La mayoría de los cánceres de cuello uterino provienen de las células escamosas.

    El desarrollo del cáncer cervical generalmente es muy lento y comienza como una afección precancerosa llamada displasia. Esta afección precancerosa se puede detectar por medio de una citología vaginal y es 100% tratable. Por esta razón es tan importante que las mujeres se practiquen citologías vaginales regularmente. La mayoría de las mujeres a quienes se les diagnostica cáncer cervical en la actualidad no se han sometido a citologías vaginales regulares o no han tenido un seguimiento por resultados anormales.

    Los cambios precancerosos que no se han detectado pueden convertirse en cáncer cervical y diseminarse a la vejiga, los intestinos, los pulmones y el hígado. Pueden pasar años para que los cambios precancerosos se conviertan en este tipo de cáncer. Los pacientes con esta afección generalmente no tienen problemas hasta que dicho cáncer esté avanzado y se haya diseminado.

    Casi todos los cánceres cervicales son causados por el virus del papiloma humano (VPH), un virus común que se disemina a través de las relaciones sexuales. Existen muchos tipos diferentes de VPH y algunas cepas de este virus llevan a cáncer cervical. (Otras cepas pueden causar verrugas genitales, mientras que otras no causan ningún problema en absoluto).

    Otros factores de riesgo para el cáncer cervical abarcan:

    • Tener relaciones sexuales a temprana edad
    • Tener múltiples compañeros sexuales
    • Parejas sexuales que tengan múltiples compañeros sexuales o que participen en actividades sexuales de alto riesgo
    • Mujeres cuyas madres tomaron durante su embarazo el medicamento DES (dietilestilbestrol) a comienzos de los años 60 para prevenir el aborto espontáneo
    • Sistema inmunitario debilitado
    • Estrato económico bajo que no les permite a las mujeres costear las citologías vaginales regulares

    Síntomas

    La mayor parte del tiempo, el cáncer cervical es asintomático. Los síntomas que se pueden presentar abarcan:

    • Flujo vaginal continuo, que puede ser pálido, acuoso, rosado, marrón, sanguinolento o de olor fétido
    • Sangrado vaginal anormal entre períodos, después de la relación sexual o después de la menopausia
    • Períodos menstruales más abundantes y que duran más de lo normal
    • Cualquier sangrado después de la menopausia

    Los síntomas del cáncer cervical avanzado comprenden:

    • Inapetencia
    • Pérdida de peso
    • Fatiga
    • Dolor pélvico
    • Dolor de espalda
    • Dolor en las piernas
    • Inflamación en una sola pierna
    • Sangrado vaginal profuso
    • Fuga o filtración de orina o heces por la vagina
    • Fracturas óseas

    Signos y exámenes

    Los cambios precancerosos del cuello uterino y el cáncer cervical no se pueden ver a simple vista. Se necesitan exámenes y herramientas especiales para descubrir tales enfermedades.

    Las citologías vaginales detectan los precánceres y el cáncer, pero no ofrecen el diagnóstico final. Si se encuentran cambios anormales, generalmente se examina el cuello uterino bajo aumento o ampliación microscópica, lo cual se denomina colposcopia. Durante este procedimiento, se extraen fragmentos de tejido en forma quirúrgica (biopsia) y se envían al laboratorio para su análisis.

    Otros exámenes pueden abarcar:

    Si a una mujer se le diagnostica cáncer cervical, el médico ordenará más exámenes para determinar qué tan lejos se ha diseminado dicho cáncer, lo cual se denomina estadificación. Los exámenes pueden abarcar:

    Tratamiento

    El tratamiento del cáncer cervical depende de la etapa de éste, del tamaño y forma del tumor, la edad, la salud general de la mujer y su deseo de tener hijos en el futuro.

    El cáncer cervical precoz se puede curar con la extirpación o destrucción de los tejidos precancerosos o cancerosos. Existen diversas formas quirúrgicas de hacer esto sin extirpar el útero ni dañar el cuello uterino, de tal manera que la mujer pueda aún tener hijos en el futuro.

    Los tipos de cirugía para el cáncer cervical precoz comprenden:

    • LEEP (procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa) que utiliza electricidad para extirpar el tejido anormal
    • Crioterapia que congela las células anormales
    • Terapia con láser que utiliza luz para cauterizar el tejido anormal

    Una histerectomía (extirpación del útero pero no de los ovarios) a menudo no se lleva a cabo para el cáncer cervical que no se ha diseminado. Se puede practicar en mujeres que hayan tenido procedimientos LEEP repetitivos.

    El tratamiento para el cáncer cervical más avanzado puede comprender:

    • Histerectomía radical, con la cual se extirpa el útero y mucho de los tejidos circundantes, incluyendo los ganglios linfáticos y la parte superior de la vagina.
    • Evisceración pélvica, un tipo extremo de cirugía en la cual se extirpan todos los órganos de la pelvis, incluidos la vejiga y el recto.

    Es posible utilizar la radioterapia para tratar los casos en que el cáncer se ha diseminado más allá de la pelvis o el cáncer que ha reaparecido. La radioterapia es ya sea interna o externa.

    • En la radioterapia interna, se utiliza un dispositivo lleno de material radiactivo, que se coloca dentro de la vagina de la mujer al lado del cáncer cervical y se retira cuando ella se va para su casa.
    • En la radioterapia interna, desde una máquina grande se emite radiación al cuerpo donde el cáncer está localizado. Es similar a los rayos X.

    La quimioterapia utiliza medicamentos para destruir el cáncer y algunos de los que se usan como quimioterapia para el cáncer cervical son: 5-FU, cisplatino, carboplatino, ifosfamida, paclitaxel y ciclofosfamida. En algunas ocasiones, se utiliza radiación y quimioterapia antes o después de la cirugía.

    Expectativas (pronóstico)

    Hay muchos factores que afectan el pronóstico del cáncer cervical, a saber:

    • El tipo de cáncer
    • La etapa de la enfermedad
    • La edad y condición física general de la mujer

    Las afecciones precancerosas son completamente curables cuando se les hace un seguimiento y tratamiento apropiado. La probabilidad de estar vivo a los 5 años (tasa de supervivencia a 5 años) para el cáncer que se ha diseminado al interior de las paredes del cuello uterino, pero no por fuera del área de éste, es del 92%.

    Sin embargo, la tasa de supervivencia a 5 años disminuye regularmente a medida que el cáncer se disemina a otras áreas.

    Complicaciones

    • Algunos tipos de cáncer de cuello uterino no responden bien al tratamiento.
    • El cáncer puede retornar (reaparecer) después del tratamiento.
    • Las mujeres que reciben tratamiento para salvar el útero tienen un alto riesgo de retorno (reaparición) del cáncer.
    • La cirugía y la radiación pueden causar problemas con la función sexual, intestinal y vesical.

    Situaciones que requieren asistencia médica

    Consulte con el médico si usted:

    • Es una mujer sexualmente activa que no se ha practicado una citología vaginal en el último año.
    • Tiene al menos 20 años y nunca se ha sometido a un examen pélvico ni le han practicado una citología vaginal.
    • Cree que su madre pudo haber tomado dietilestilbestrol (DES) cuando estaba embarazada.
    • No se ha practicado citologías vaginales regulares (pregúntele al médico con qué frecuencia se debe hacer esto)

    Prevención

    Una nueva vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino ahora está disponible. En junio de 2006, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos aprobó la vacuna llamada Gardasil, la cual previene contra la infección producida por los dos tipos de virus del papiloma humano (VPH) responsables de la mayoría de los casos de cáncer cervical. Los estudios han mostrado que la vacuna parece prevenir el cáncer cervical en sus etapas iniciales y las lesiones precancerosas. Gardasil es la primera vacuna aprobada dirigida específicamente a prevenir cualquier tipo de cáncer.

    El hecho de practicar relaciones sexuales con protección (usando condones) también reduce el riesgo de contraer VPH y otras enfermedades de transmisión sexual. La infección con el virus del papiloma humano ocasiona verrugas genitales, las cuales pueden ser apenas visibles o de varias pulgadas de ancho. Si una mujer observa verrugas en los genitales de su pareja, debe evitar la relación sexual con esa persona.

    Para reducir adicionalmente el riesgo de padecer cáncer cervical, las mujeres deben limitar el número de compañeros sexuales y evitar las parejas que participan en actividades sexuales de alto riesgo.

    El hecho de practicarse citologías vaginales puede ayudar a detectar cambios precancerosos que pueden tratarse antes de que se conviertan en cáncer cervical. Las citologías son muy efectivas para descubrir tales cambios, pero tienen que hacerse en forma regular. Los exámenes pélvicos anuales, incluyendo una citología vaginal, se deben iniciar cuando la mujer se vuelve sexualmente activa, o en mujeres de 20 años que no son sexualmente activas. Si se observan cambios anormales, se debe llevar a cabo una colposcopia con biopsia.

    {
    }
    {
    }

    Deja tu comentario Papanicolau y Cancer Cervical

    Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

    Avatar de usuario Tu nombre

    Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.